Actualizado 06/04/2018 08:38

Trudeau asegura que las conversaciones sobre el TLCAN están "avanzando de forma significativa"

Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo

OTTAWA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves que tanto Canadá, como México y estados Unidos, están "avanzando de forma significativa" en el marco de las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

"Creo que estamos en un momento en el que nos estamos moviendo hacia delante de forma notable. Con suerte habrá buenas noticias pronto", ha señalado Trudeau en relación con la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para julio.

Los comentarios del dirigente canadiense han tenido lugar durante una rueda de prensa en la localidad de Quebec. "Sabemos que en el proceso de negociación hay momentos mejores y peores. Pero ahora mismo estamos en un momento productivo de compromiso con Estados Unidos y México", ha aseverado.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han indicado que con el progreso suficiente, los líderes de los tres países podrían realizar una anuncio sobre el pacto comercial la próxima semana en el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, la capital peruana.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ejercido una creciente presión sobre las partes en un intento por evitar que las negociaciones se alarguen más allá de los comicios mexicanos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá este viernes en Washington, la capital de Estados Unidos, con el representante comercial del país norteamericano, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Freeland ha afirmado que aún hay mucho trabajo que hacer antes de que las conversaciones finalicen. A pesar de las críticas de las autoridades mexicanas contra Washington por el despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, varios altos cargos del Gobierno han asegurado que las conversaciones sobre el TLCAN no se verán afectadas por la disputa migratoria entre ambos países.

Las autoridades canadienses han destacado que los tres gobiernos podrían llegar a un "acuerdo simbólico que indique que las partes han llegado a un consenso en cinco de los seis asuntos principales".