Actualizado 14/09/2018 08:25

La nueva Constitución venezolana mantendrá las ideas socialistas de Chávez

Maduro y cuadro Chávez
HANDOUT . / REUTERS - Archivo

   CARACAS, 13 Sep. (Notimérica) -

   En Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente trabaja en una reforma de la Constitución que incorporaría los ideales socialistas de Hugo Chávez, aunque con mayor apertura petrolera para momentos de crisis económica.

   El gobierno trata así de recuperar algo de producción de petróleo --que aporta el 95% de los ingresos del país--, que actualmente se enfrenta a una disminución en las inversiones, la falta de personal lo suficientemente capacitado y las deudas de la industria.

   Se diferencia así de la Carta Magna de 1999, impulsada por Chávez, que establecía que el Estado debe tener todas las acciones de la estatal petrolera del país Petróleos de Venezuela (PDVSA). Posteriormente se estableció esta participación estatal en no menos del 60 por ciento de las acciones.

   Respecto a los tipos de propiedad, la Constitución actual sólo promueve la incitativa de propiedad privada. Ahora la ANC incluirá otros modelos. "Habrá otras formas de propiedad además de la privada, la propiedad mixta (estado y privado) y la comunal", dijo el constituyente, Gerson Hernández.

   En el resto de puntos, aseguran, la nueva Constitución repetirá los ideales que Chávez presentó en su proyecto de Carta Magna en 2007, que finalmente no fue implantada al ser rechazada por referéndum.