Publicado 24/05/2015 22:53

Nuevas presuntas irregularidades del PRI en campaña electoral

Programa de transición a la televisión digital terrestre
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

MÉXICO DF, 24 May. (Notimérica) -

Los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han reclamado que se interrumpa la entrega de televisiones del programa de transición a la televisión digital terrestre en el estado de México hasta que concluya el proceso electoral, debido a que consideran que con esta técnica, el partido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (Revolucionario Institucional, PRI) busca captar el voto de los ciudadanos.

En la Diputación Permanente, el PAN, como representante del acuerdo, ha exhortado a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación exhaustiva en los municipios beneficiarios por la herramienta propagandística del PRI, a fin de conocer si los funcionarios públicos pertenecientes a las Secretaría de Comunicación y Transporte y de Desarrollo Social (Sedesol) han incurrido en la comisión de algún delito y se clarifiquen, en su efecto, las responsabilidades pertinentes.

Esta demanda se extiende al Instituto Nacional Electoral (INE), quien debería realizar la correspondiente investigación en la supuesta comisión de delito por realizarse la entrega de televisores en la cobertura electoral.

ENTREGAS DE TELEVISIONES

Según la información recogida por la revista 'Proceso', un total de 93 de los 125 municipios del estado de México se beneficiarían de esta herramienta priista, de los cuales al menos 18 de ellos serían en este mes de mayo de 2015 (antes de los comicios del 7 de junio).

Los primeros beneficiarios alcanzarían a los municipios de Almoloya de Juárez, Rayón, San Simón de Guerrero y Naucalpan que están a la espera a recibir 106.933 televisiones desde el 19 de mayo.

Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Chiconcuac, Tonatico, San Antonio la Isla, Chiuautla, Zinacantepec, Joquizingo, Texcoco, Papalotla, Zacualpan y Huixqulican recibirían 103.987 equipos antes del 7 de junio.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, ha advertido que los televisores y vales para canjearlos también están previstos para distribuirse en otros municipios, lo que significa interferir en casi todo el calendario electoral estatal.

El PRD ha señalado que, adecuándose a los datos de Sedesol, está firmada la entrega de 300.000 equipos en Ecatepec y 250.000 en Nezahualcóyotl que ya están siendo repartidos por los coordinadores seccionales del PRI y no por personal de la Secretaría, lo que supone una violación de la legislación electoral al implicar el uso de recursos públicos por los candidatos priistas.

La licitación pública electrónica NA-009000987-MN1-2015 establece la mitad de los equipos programados para su entrega, concretamente en Ecatepec cifra en 178. 094, Nezahualcóyotl con 115. 808, Chimalhuacán con 90.106, Naucalpan con 80. 293, Toluca con 76. 409 y los establecidos para Tlalnepantla en 68. 176.

La Subsecretaría de Comunicaciones publicó el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el procedimiento y fechas para la entrega de televisiones por la Sedesol. Aunque, la imposibilidad de cumplir con este calendario ha derivado en un reajuste de fechas que, a juicio de la oposición política, no se adecua a los parámetros legislativos porque el reparto coincide con las elecciones y puede repercutir en la intención de voto ciudadano.

ANTIGUAS SUPUESTAS IRREGULARIDADES DEL PRI

En las elecciones presidenciales de 2012, la coalición Movimiento Progresista (PRD- Partido del Trabajo- Movimiento Ciudadano) denunció ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal la entrega gratuita de miles de las tarjetas de los supermercados Soriana por parte del PRI, cuyo fin residía en la compra y coacción del voto.

El Instituto Federal Electoral (IFE) recogió entonces las 8.759 tarjetas Soriana innominadas (sin nombre impreso) presentadas como prueba por parte de la oposición política.

Con las tarjetas identificadas como Soriana 'Aprecio por ti', tarjetas Comercial Mexicana 'Monedero Naranja', las tarjetas Walmart 'Regalo' y las demás de tarjetas "Premia Platino", el PRD alegaron que se incurrieron tres tipos de irregularidades: coacción y compra de votos, origen irregular del dinero con el que se habrían subvencionado las tarjetas y el rebase del tope de campaña.

El mismo partido, poco antes del cierre de campañas de 2012, mostró un vídeo en donde una de las candidatas del PRI al Senado por el Estado de México hacía alusión a las tarjetas Soriana e incluso las entregaba.

El mismo 2 de julio y en las semanas siguientes a los comicios, cientos de personas abarrotaron las tiendas Sorianas para hacer uso de las tarjetas entregadas y las cuales tenían entre 500 y 200 mil pesos. No obstante, en enero de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en contra de la demanda de la oposición política, según el tribunal, no se presentaron pruebas suficientes entre "el vínculo de la campaña del PRI con las tarjetas Soriana".