Actualizado 24/09/2018 13:04

Un nuevo paro docente en Argentina culmina con el récord de días sin clase en el país

Cartel anunciando la huelga.
TWITTER

   BUENOS AIRES, 24 Sep. (Notimérica) -

   Los principales sindicatos docentes de varias provincias argentinas han anunciado que se suman a las medidas de presión ejercidas a nivel nacional por varias agrupaciones y sindicatos y que han anunciado las centrales de trabajadores.

El nuevo paro será de 36 horas y se prolongará desde el mediodía de este mismo lunes hasta este martes. De esta manera, los estudiantes argentinos llegarán a un récord de 22 días y medio sin clases por conflictos sindicales.

   Las huelgas están sido llevadas a cabo por el rechazo que los colectivos educativos y el resto de personal del ámbito lectivo hacen a los bajos salarios, en especial el de los profesores, así como por la situación de "abandono" que aseguran que sufren las escuelas públicas del país.

   "SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) adhiere y convoca al Paro Nacional de 36 horas resuelto por la CTA (Central de Trabajadores en Argentina) y otras centrales de trabajadores, que se desarrollará desde el lunes 24 al mediodía hasta el martes 25 a la medianoche", ha anunciado el sindicato mediante un comunicado.

   Durante este periodo de huelga se han llevado a cabo 19 encuentros, aunque sin resultado tangibles. La Provincia --un programa gubernamental que promueve la participación democrática de los ciudadanos-- ofreció un aumento del 19 por ciento en el sueldo, un suplemento del 1,9 por ciento en concepto de material escolar y el compromiso de volver a revisar estas cifras en octubre. Los sindicatos rechazaron también esta propuesta.

"Ante la situación económica y social que se está viviendo, producto de una política económica atada a los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los trabajadores de la Educación paramos por: salarios dignos, escuelas seguras, por una Ley de Infraestructura Escolar, paritarias justas, mayor presupuesto para Educación, en defensa de nuestra jubilación y para que no nos quiten el Incentivo Docente", reiteran las entidades que representan a los maestros y profesores del distrito.

   Respecto a los paros de hoy y mañana, afirman que exigen al Gobierno Nacional "el cese de la políticas económicas de ajuste y que dé respuestas urgentes a los justos reclamos que se expresarán en esta jornada histórica".