Actualizado 26/05/2015 07:37

Obama destaca "el honor, la valentía y la entrega" de los soldados de EEUU

Member of the Boy Scouts of America holds flags to be placed at graves at Cypres
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

WASHINGTON, 26 May. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este lunes "el honor, la valentía y la entrega" de los soldados estadounidenses en el acto de celebración del 'Memorial Day' o 'Día de los Caídos', que se ha celebrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en la ciudad de Washington.

   El mandatario ha colocado una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido y ha pronunciado un discurso en recuerdo de los estadounidenses caídos en combate. "Aunque la naturaleza de la guerra ha cambiado con el tiempo, las mismas virtudes siguen prevaleciendo en nuestros soldados", ha señalado.

   Acompañado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, Obama ha insistido en la "obligación eterna" de agradecer y honrar la labor de los soldados estadounidenses, como una "deuda" que la nación tiene con las familias de los "héroes caídos".

   "Tenemos que cuidar de sus familias y de los veteranos que sirvieron con ellos. Como nación, debemos seguir mereciendo su sacrificio, al estar siempre comprometidos con el país que amaron y la libertad por la que lucharon y murieron", ha añadido el presidente de Estados Unidos, en unas declaraciones que publica la cadena estadounidense Univision.

LA HISTORIA DE ESTA CELEBRACIÓN

   El 'Memorial Day', festivo que se celebra el último lunes de mayo de cada año, es una conmemoración del valor humano y un recuerdo de todos aquellos soldados estadounidenses que murieron en la guerra defendiendo a su país.

   Aunque no está claro desde qué fecha exactamente se empezó a celebrar esta tradición, en el año 1966, el Gobierno de Estados Unidos declaró Waterloo, en Nueva York, el lugar oficial del nacimiento del 'Día de los Caídos', donde fue celebrado por primera vez el 5 de mayo de 1866.

   En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de Feriados. Fue el momento en que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana de tres días de duelo.

   Las ciudades y pueblos de Estados Unidos celebran desfiles cada año, habitualmente incorporando a militares y miembros de organizaciones de veteranos. Algunos de los desfiles más importantes tienen lugar en Chicago, Nueva York y Washington. Los estadounidenses también celebran este día visitando cementerios y memoriales.