Publicado 18/12/2014 11:49

Obama irá a Cumbre de las Américas si la sociedad civil cubana participa

El presidente Obama anuncia cambio de relaciones con Cuba
REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2015 en Panamá si se incluye la asistencia de la sociedad civil de Cuba y se incorporan temas de derechos humanos y democracia, anunció hoy la Casa Blanca.

La postura de Estados Unidos fue detallada por el vicepresidente Joe Biden durante una conversación telefónica con los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, con motivo del anuncio sobre los cambios hacia la política con Cuba.

El vicepresidente transmitió la intención del presidente de participar en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, siempre que se permita participar a la sociedad civil cubana, y los derechos humanos y la democracia formen parte de la agenda de la Cumbre", añadió.

La Casa Blanca señaló que tanto el presidente Peña Nieto como Santos aplaudieron el valor del presidente Obama en trazar un nuevo rumbo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, y se comprometieron a apoyar la iniciativa.

En el caso de México, el vicepresidente informó al presidente Peña Nieto de que los Estados Unidos desean iniciar discusiones con los gobiernos cubano y mexicano para abordar las fronteras marítimas no resueltas en el Golfo de México.

Durante la conversación, Biden detalló los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones con la isla, la facilitación de viajes y el aumento de remesas, entre otros aspectos.