Actualizado 02/08/2015 16:28

Obama quiere más ambición en la lucha contra el cambio climático

   WASHINGTON, 2 Ago. (Reuters/ Notimérica) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, dará a conocer el lunes la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón como parte de sus intentos para cimentar su legado en materia de cambio climático, dijo un alto cargo del gobierno.

   El nuevo plan de energía limpia tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9 por ciento más que en la propuesta anterior.

   La regulación marcará el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadounidense, fomentando una transición radical hacia energías más renovables y menos electricidad alimentada por el carbón.

   Grupos de la industria y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarían la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso, acusando a la administración de una intervención regulatoria que hará subir los precios energéticos.

   La Casa Blanca se mostró desafiante, y dijo que el lanzamiento del plan era "el pistoletazo de salida para una campaña climática sin cuartel" del presidente y su gabinete.

   "Mi administración dará a conocer la versión final del plan de energía limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático", dijo Obama en un vídeo publicado por la Casa Blanca el domingo a medianoche.