Actualizado 22/07/2015 21:48

Obama ultima un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

WASHINGTON, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos está ya en la "fase final" de la redacción de un plan para cerrar de forma "segura" y "responsable" la prisión de Guantánamo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que de esta forma ha confirmado avances en una de las grandes frustraciones del mandato del presidente Barack Obama.

   Earnest ha explicado en rueda de prensa que las autoridades de seguridad llevan "un tiempo" trabajando en este plan, del que no ha querido dar detalles, informa la cadena CNN.

   Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus grandes promesas tras las elecciones de 2008, en las que fue elegido por primera vez para la Casa Blanca. Sin embargo, cualquier paso requiere de la aprobación del Congreso y los republicanos se han opuesto a los traslados de los reclusos fuera de la prisión.

   Ahora, la polémica vuelve a estar de actualidad por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dos países que retomaron el lunes sus relaciones diplomáticas tras un siglo de ruptura. El régimen de Raúl Castro exige la devolución del territorio de la isla que no controla, algo a lo que Washington no parece dispuesto de momento.