Actualizado 19/03/2017 09:36

Obreros del principal centro agroportuario de Argentina anuncian una huelga en marzo

Puerto de Rosario
WIKIPEDIA


BUENOS AIRES, 19 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Trabajadores de la región portuaria de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, anunciaron el sábado que realizarán una huelga de 24 horas el 30 de marzo en reclamo de mejoras salariales y el cese de despidos.

La medida afectaría el embarque de granos y sus derivados en la zona agroportuaria más importante de Argentina --un proveedor mundial clave de alimentos--, donde empresas como Cargill , Bunge y Louis Dreyfus poseen terminales propias.

"Se resolvió decretar un paro por 24 horas el 30 de marzo con dos consignas centrales que son ni un despido más (y) por 27.000 pesos de sueldo básico", ha anunciado a 'Reuters' Edgardo Quiroga, secretario general de la delegación de San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ubicada 40 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, la localidad de San Lorenzo forma junto a los distritos de Puerto General San Martín y Timbúes el polo portuario donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial de la nación austral.

Quiroga señaló que la CGT San Lorenzo también reclama una asistencia estatal para trabajadores desocupados y que aún no habían sido convocados por las empresas del sector agroexportador para negociar los salarios.

El anuncio de la medida se produce un día después de que la cúpula nacional de la CGT anunció una huelga general para el 6 de abril, a la cual también se adherirán los obreros portuarios del norte de Rosario, en reclamo de cambios en las políticas liberales del Gobierno.