REUTERS / RICKEY ROGERS
REUTERS / RICKEY ROGERS

   MANAGUA, 19 Oct. (Notimérica) -

   Los observadores integrantes del grupo móvil de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviados a Nicaragua para las elecciones del próximo día 5 de noviembre ya estarían recorriendo el territorio nicaraguense, tal y como ha informado la representante oficial de comunicación de la misión, Clara González Zunzarren.

   Por el momento la misión habría recorrido parcialmente el país, manteniendo reuniones con las autoridades electorales a nivel departamental y municipal, así como con algunos representantes de partidos políticos --incluidos candidatos y candidatas a alcalde y concejales-- en Chinadega, León, Managua, Boaco, Jinotega, Madriz y Matagalpa.

   "Los observadores del grupo móvil ya están en el país y han empezado a recorrer los diferentes departamentos para conocer en el terreno los detalles sobre el avance en la organización de los comicios a nivel local", indicaba González a 'La Prensa' a través de un correo electrónico.

   Asimismo, González ha explicado que "seguirán su recorrido y reuniones en las próximas semanas hasta visitar los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país. Están observando el avance en la organización del proceso electoral en terreno y recabando información, que comunican de forma oportuna a la jefatura de la misión".

FUERTES CRÍTICAS

   La OEA ha sido la única organización de observación electoral internacional que ha sido invitada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para observar las elecciones municipales, las cuales se celebraran en 153 localidades del país, indica 'La Prensa'.

   La llegada del jefe de la misión de observación electoral de la OEA para Nicaragua, Wilfredo Penco, y la misión en sí misma, ha provocado asimismo la declaración ciudadana y de los grupos de la oposición de "persona non grata" para el uruguayo, al cual se le culpabiliza de haber avalado los supuestos fraudes electorales de los años 2008, 2011 y 2016, contradiciendo los informes de la propia OEA.

   Estas críticas se han visto alimentadas por las repetidas ocasiones en las que el enlace directo con la OEA y el Gobierno de Ortega, Luis Ángel Rosadilla, ha entrado en el país sin explicación alguna de su visita, y entrando nuevamente este mismo lunes para formar parte del observatorio.

   Un comunicado de la OEA emitido el pasado 26 de septiembre indicaba que "el 29 de octubre se desplegará el grupo base y un día después arribarán los 11 coordinadores regionales, quienes junto a los miembros del grupo móvil se desplegarán en los 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones".

Más noticias