Publicado 11/08/2018 13:39

El Observatorio Cubano de DDHH denuncia al Gobierno de Díaz-Canel en la ONU por el arresto de José Daniel Ferrer

Detienen al líder opositor cubano José Daniel Ferrer
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha anunciado este sábado que ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias por el arresto del líder opositor José Daniel Ferrer y el también disidente Ebert Hidalgo.

   Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto en la localidad de Palmarito del Cauto, en la provincia de Santiago (este), por arrollar con su coche a un agente de Policía que iba en moto. Según testigos consultados por el diario digital '14ymedio', el dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) estaba aprendiendo a conducir.

   De acuerdo con las mismas fuentes, Ferrer viajó a Palmarito del Cauto por razones familiares y para reunirse con miembros locales de la UNPACU y desde su llegada el agente le vigilaba. El incidente ocurrió cuando Ferrer, instruido por Hidalgo, intentaba aparcar. El coche rozó la moto y el policía cayó al suelo pero se levantó sin problemas.

   Horas después, Ferrer e Hidalgo eran detenidos. El portavoz de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, ha revelado en las últimas horas que han sido acusados de "asesinato en grado de tentativa" con una medida cautelar de prisión provisional por tratar de atropellar a un oficial del Ministerio de Interior.

   Para el Observatorio, "es evidente que se trata de una detención y de un proceso fabricado para impedir el ejercicio de los derechos políticos de estos dos ciudadanos", por lo que ha pedido al Grupo de Trabajo de la ONU "que declare arbitraria la detención de ambos y pida su inmediata puesta en libertad".

   "Es una actuación por parte del Gobierno cubano que encaja en su 'modus operandi', consistente en iniciar causas o procesos administrativos o penales bajo apariencia de 'procesos comunes' para esconder su esencia represiva y política", ha esgrimido en el escrito enviado a este órgano de Naciones Unidas, según un comunicado.

   Ferrer es uno de los principales dirigentes de la disidencia cubana. Era uno de los miembros del Grupo de los 75 opositores que fueron detenidos y condenados en 2003 durante la Primavera Negra. Recibió una pena de 25 años de cárcel, pero fue liberado en 2011 como parte del proceso de excarcelaciones mediado por España y la Iglesia Católica.

   El jefe de la UNPACU fue uno de los pocos presos de la Primavera Negra que se negaron a aceptar el exilio en España o Estados Unidos. Así, ha permanecido en Cuba en régimen de libertad condicional y en estos siete años ha sido detenido varias veces aunque por periodos cortos, siendo rápidamente liberado sin cargos.