Actualizado 27/10/2016 08:35

La OCDE asegura que Panamá firmará convención tributaria internacional

PARÍS, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, ha asegurado este miércoles que Panamá firmara el jueves un convenio multilateral para compartir detalles de contribuyentes extranjeros con otros gobiernos.

El papel de Panamá como importante paraíso fiscal 'offshore' fue objeto de escrutinio público a principios de este año, cuando miles de documentos filtrados pusieron en evidencia la manera en que una empresa de abogados panameña había ayudado a millonarios de todo el mundo a evadir impuestos.

En este sentido, Saint-Amans ha sostenido que la publicidad negativa y la amenaza de ser colocado en una 'lista negra' internacional como un paraíso fiscal poco dispuesto a cooperar ha llevado a Panamá a cambiar su forma de actuar.

Así, ha destacado que las leyes aprobadas la semana pasada y revisadas por la OCDE "van en la dirección correcta", poniendo a Panamá en posición de firmar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

"Con esta convención, Panamá tendrá que intercambiar información con más de cien países sin condiciones", ha detallado Saint-Amans, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Hasta el momento, Panamá cuenta únicamente con algunos tratados tributarios bilaterales, y antes de la filtración de los documentos algunos de esos países estaban perdiendo la paciencia por la falta de respuesta ante sus pedidos de información.

"Esperamos que Panamá realmente haya pasado página", ha indicado Saint-Amans, quien ha descrito la aceptación del convenio como "un cambio radical" en la postura del país sobre temas tributarios.

A pesar del avance, se espera que Panamá sea considerado como un país que incumplió los estándares internacionales por sus antecedentes cuando el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria se reúna la próxima semana.