Actualizado 17/09/2014 18:40

Ocho alcaldes del continente americano optan al Premio World Mayor 2014

Ochos alcaldes americanos aspiran al World Mayor
Foto: TWITTER

NUEVA YORK, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   La lista de los 26 nominados para el Premio World Mayor 2014 incluye a cuatro alcaldes de América del Norte, y cuatro de América Latina, según la lista difundida por la Fundación.

   El resto corresponden a Europa (9); Asia (6); África (2) y Australia (1). La Fundación City Mayors invita a apoyar el alcalde que los ciudadanos consideren que debería recibir el Premio World Mayor 2014. La votación se cerrará el mes de octubre.

   Por lo que respecta a América del Norte, los finalistas son Naheed Nenshi, alcalde de Calgary (Canadá); Annise Parker, de Houston; Mick Cornett, de Oklahoma City; y Kevin Johnson, alcalde de Sacramento, los tres últimos, de Estados Unidos.

   En cuanto a los seleccionados de América Latina, figuran Marcio Lacerda, alcalde de Belo Horizonte (Brasil); Álvaro Arzú, de Ciudad de Guatemala (Guatemala); Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería,  (Colombia); y Carlos Ocariz, alcalde de Sucre (Venezuela).

   Este último ha sido elegido alcalde del mes de septiembre. Dirige unos de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas.

   Ocariz fue elegido por primera vez alcalde de Sucre en 2008 y reelegido en 2013, como candidato del centro-derecha Primero Justicia, y se ha convertido en uno los políticos opositores más conocidos de Venezuela.

   Respecto al colombiano Eduardo Correa, ganó las elecciones a la alcaldía en octubre 2011 mediante la promoción de políticas favorables de negocio y destacando la importancia de la educación.

   Montería, con una población de unos 400.000 habitantes, es la capital del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia. Su ubicación estratégica a lo largo del río Sinú dio origen al estilo de vida de clase media que disfrutan los residentes de la ciudad cuyo sustento dependía históricamente del cultivo del algodón y la ganadería.

   A su vez, Marcio Lacerda, alcalde de Belo Horizonte (Brasil), se ha comprometido a mejorar la movilidad de la ciudad de Belo Horizonte con el lanzamiento del sistema BRT. Además, trabaja con un equipo de alto nivel para coordinar la ciudad y trabaja en algunos proyectos de vivienda que están cambiando las vidas de más de 1.500 familias, según destacan quienes apoyan su candidatura.

   Finalmente, Alvaro Arzú, alcalde de la Ciudad de Guatemala, en los comentarios a su favor destacan los cambios experimentados por la capital guatelmalteca bajo su mandato, con la creación de zonas peatonales, o la implementación del sistema de tránsito rápido de autobuses Transmetro.    

PREMIAR EL TRABAJO PARA LOS CIUDADANOS

   El Premio se otorga cada dos años a un alcalde que haya hecho contribuciones sobresalientes a su comunidad y desarrollado una visión de la vida urbana y un trabajo que sea relevante para los pueblos y ciudades de todo el mundo.

   Los anteriores ganadores y finalistas incluyen los alcaldes de Bilbao, Perth, la ciudad de México, Oklahoma City, Ciudad del Cabo, Zurich, Melbourne, Amsterdam, Atenas, Mississauga y Tirana.

   La organización explicó que para la elección de este premio, participaron en una primera selección 2.000 alcaldes, posteriormente se dio un primer corte de 121, y de éstos, el bureau de la Fundación seleccionó a los finalistas.

   La Fundación City Mayors y el Proyecto World Mayor se establecieron en 2003 para promover, fomentar y facilitar el buen gobierno local. Para fortalecer el gobierno local aún más, se ha ideado un Código de Ética para los líderes de la ciudad que desean ejercer sus funciones "más allá de todo reproche".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...