Actualizado 21/04/2017 19:00

Odebrecht asegura que nunca pagó por rescates o sobornos a las FARC

Odebrecht
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Abr. (Notimérica) -

   A través de un comunicado la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en varios casos de corrupción en 12 países de todo el mundo, afirmó este jueves que nunca ha pagado por rescates o sobornos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El pasado fin de semana algunos medios de comunicación de Brasil y Colombia publicaron declaraciones de Marcelo Odebrecht ante la Fiscalía brasileña que sugerían que la compañía realizó pagos al grupo insurgente. "Tú no actúas en países con guerrilla o en las favelas de Rio de Janeiro sin pagar a milicias, entonces existe mucho dinero que fluye, incluso pagas secuestros", señaló el empresario.

   La compañía indicó que el antiguo director de la empresa "se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos". Además, precisó que en el caso específico de Colombia, se tratan de dos eventos de secuestros de integrantes de la compañía entre los años 1997 y 1998 a manos de grupos armados ilegales.

   De acuerdo con el comunicado, es falso que hayan realizado pagos de sobornos o rescates a las FARC durante 20 años.

   Odebrecht es investigada por realizar diversos pagos millonarios de sobornos para hacerse con contratos de obras públicas. En Colombia los pagos serían de hasta 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. La empresa también es acusada de financiar la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos en 2010 y su reelección en 2014.