Publicado 29/03/2017 23:47

Odebrecht busca un acuerdo judicial en Argentina a pesar de las dificultades para alcanzarlo

Odebrecht
REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La constructura brasileña Odebrecht SA busca un acuerdo judicial en Argentina para morigerar las eventuales penas que podría sufrir por sobornos, aunque hay dificultades para cerrar un trato por las limitaciones que impone la ley doméstica, dijo este miércoles un fiscal que investiga la red local del caso 'Lava Jato'.

   Tras alcanzar un acuerdo amplio en Brasil, que implica su colaboración con la Justicia, la firma intenta negociar los castigos con varios países de América Latina en los que es investigada por sobornos. Argentina es uno de ellos.

   "Odebrecht ha intentado contactarse. Hay intención de la empresa de alcanzar un acuerdo. Pero no hay mecanismos previstos para las personas jurídicas (como empresas). Hay dificultades por la falta de legislación", señaló a Reuters el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Sergio Rodríguez.

   A diferencia de Brasil, no hay en Argentina una legislación vigente que establezca sanciones a empresas o permita reducir las penas en caso de que colaboren con la Justicia.

   Por lo tanto, el fiscal señaló que sería más sencillo lograr un acuerdo con Odebrecht bajo el marco de la "ley del arrepentido", que reduce las penas de las personas que aportan datos para las investigaciones.

   "Odebrecht firmó un acuerdo con autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza y está avanzando con otros países de América Latina para clarificar acciones practicadas por la compañía", dijo un portavoz de la empresa en un correo electrónico.

   Según fuentes consultadas por Reuters, Odebrecht podría vender 6.500 millones de reales (2.100 millones de dólares) en participaciones de proyectos y en licencias de operaciones en la región y en Angola para fines de año.

   Cerca de 100 empresas están bajo la lupa de la Justicia en Argentina en relación con el caso 'Lava Jato'.

   "De acuerdo con los fiscales brasileños, la información (de los testimonios obtenidos en Brasil) va a ser enviada" en junio, cuando dejará de regir la reserva impuesta por el acuerdo de Odebrecht con autoridades brasileñas, agregó Rodríguez.

   El esquema de pagos de Odebrecht también es investigado en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Portugal.