Actualizado 14/11/2017 17:36

Odebrecht confirma que financió la campaña electoral de Kuczynski en 2011

Odebrecht
GETTY/PRESIDENCIA DE PERÚ

   LIMA, 14 Nov. (Notimérica) -

   El empresario de la trama corrupta de la estatal brasileña Petrobras Marcelo Odebrecht, ha confirmado que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habría sido consultor de la constructora brasileña Odebrecht, y además habría recibido fondos para su campaña electoral de 2011.

    "Si (Kuczkynski) ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza que sí recibió dinero de la compañía", habría indico el exdirector ejecutivo de Odebrecht durante un interrogatorio dirigido por fiscales peruanos el pasado jueves en la ciudad brasileña de Curitiba, según ha informado el portal web 'IDL-Reporteros'.

   Además, Odebrecht habría declarado que el actual mandatario peruano fue consultor de la compañía después del año 2005, después de su segunda etapa como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

   Del mismo modo, el exdirector ejecutivo de la constructora señaló que Kuczynski se había convertido en "una piedra en el zapato" para la empresa por su oposición a la ruta Interocéanica cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de Proinversión (cargo que ocupó entre 2001 y 2002 y luego entre 2004 y 2005), su contratación como consultor fue para "curar heridas".

   Respecto al método de pago, las fuentes citadas por 'IDL-Reporteros' afirman que Odebrecht sostuvo que para abonar a Kuczynski se utilizaba "la caja dos", para de esta manera eludir responsabilidades fiscales.

NEGATIVA

   El pasado mes de agosto, el mandatario peruano negó haber recibido ningún tipo de sobornos u ofertas de coimas de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral que lo llevó al Gobierno.

   "Yo no he recibido nada de ellos", dijo Kuczynski en una entrevista para 'RPP Noticias'.

   Cuando el presidente fue preguntado por si le fue ofrecido dinero, Kuczynski aseguró que no tuvo ofertas debido a que estaba muy abajo en las encuestas.

   "Yo estaba bajo en las encuestas; ¿para qué desperdiciar la plata en alguien que iba a perder?", aseguró el presidente.

   En los comicios de 2011, fue elegido presidente Ollanta Humala tras derrotar en segunda vuelta a Keiko Fujimori; Kuczynski quedó en tercer lugar y no pudo pasar al balotaje.

Más noticias