Actualizado 06/03/2016 18:50

Odebrecht habría pagado 2 millones de dólares al Instituto Lula

Sede de Odebrecht
STRINGER . / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 6 Mar. (Notimérica) -

   La empresa Odebrecht --una de las principales involucradas en el escándalo de corrupción Petrobras-- podría ser una de las mayores contribuidoras económicas del Instituto Lula, con más de dos millones de dólares, tal y como ha destacado un informe del diario 'OGlobo', publicado este domingo.

   Odebrecht habría pagado esta cantidad a cambio de una serie de conferencias realizadas por el expresidente brasileño, Lula da Silva, entre 2011 y 2014, unos beneficios que fueron divididos entre el Instituto Lula y la empresa del político, LILS.

   Camargo Corrêa, por su parte, encabeza la listas de donaciones al Instituto Lula, que habría recibido pagos de las principales empresas implicadas en la Operación 'Lava Jato', incluyendo a UTC, cuyo dueño, Ricardo Pessoa, fue uno de los delatores de la trama.

   Según un documento del Ministerio Público Federal, el político habría recibido un 36 por ciento de los beneficios de la empresa que mantuvo durante cuatro años.

   No obstante, el Instituto ha señalado que todas las conferencias realizados por Lula se hicieron con una posterior emisión de facturas y que se pagaron los impuestos pertinentes. El Instituto Lula pretende, de este modo, eliminar cualquier tipo de "ilegalidad" en el proceso.

   La Fiscalía se ha puesto en contacto con estas empresas para que emitan pruebas de que las contrataciones del expresidente se realizaron de manera legal.

   El expresidente Lula fue detenido este viernes para ser interrogado en el marco del escándalo de corrupción 'Lava Jato', aunque posteriormente fue puesto en libertad, desatando una ola de manifestaciones, a favor y en contra, en todo el país.