Actualizado 21/01/2017 10:10

Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana por caso de soborno

Odebrecht
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 21 Ene. (Notimérica) -

   El Procurador General de la República Dominicana (PGR), Jean Rodríguez, ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa, que ha logrado un resarcimiento económico de 184 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht al Estado dominicano, en virtud al delito de soborno que la misma confesó ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, había pagado para obtener contratos de obras en República Dominicana.

   Rodríguez ha informado a través de su cuenta de Twitter que mediante este ofrecimiento, "Odebrecht se ha comprometido a pagar 184 millones de dólares, equivalente al duplo de los 92 millones de dólares, que significó dicho ilícito", conforme lo establecido en la Ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión.

   

   

   Además, el PGR ha expresado que el Ministerio Público ha conseguido que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), mediante resolución, inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, lo que impedirá que la misma pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones en el país.

   Rodríguez, también ha querido resaltar que "este acuerdo económico con Odebrecht, y la inhabilitación de la empresa para poder contratar, no impedirá que sigamos investigando sin descanso y hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. La investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales."

   

   El procurador, quien dirige las indagaciones y que ha interrogado a ejecutivos de Odebrecht, funcionarios y exfuncionarios de las entidades públicas que contrataron las obras, ha pedido paciencia a quienes exigen justicia.

   "Estamos ante un tema complejo. Tenemos el deber de respetar los derechos de los potenciales imputados, así como la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley", ha expresado Rodríguez.