Actualizado 02/02/2017 17:14

Odín Sánchez, la llave para la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 2 Feb. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves al excongresista Odín Sánchez, tal y como acordó con el Gobierno de Colombia.

   Desde que se iniciaran las negociaciones, el excongresista se ha convertido en una pieza clave en el proceso de diálogo, siendo su liberación una de las principales condiciones para iniciar las conversaciones en Quito (Ecuador). Tras lo acordado, esta fase comenzaría el próximo 7 de febrero.

   Sánchez, de 61 años, es oriundo de Chocó, en el noroeste del país. Abogado de la Universidad Libre de Colombia, inició su carrera política como diputado de la asamblea de Chocó y, posteriormente, como concejal de Quibdó, la capital del departamento.

   Sánchez fue secuestrado a modo de intercambio por su hermano, el exalcalde de Quibdó Patrocinio Sánchez, quien sufría una anemia avanzada y tenía cálculos en la vesícula, por lo que ofreció cambiarse por él.

   Después de trece meses de secuestro, este fue liberado el 17 de octubre de 2014. El hermano del rehén fue abandonado por sus captores en medio de una carretera entre los municipios de Yuto y Lloró.

   Según su hermano, el intercambio fue "una realidad de extremo", haciendo referencia a la alegría de su liberación y la angustia que quedara él en su reemplazo.

   En palabras de Patrocinio, la lucha política de ambos se ha basado siempre "en el trabajo social y el apoyo a las clases marginales", unas misiones que Odín perseguía desde 1998, cuando fue elegido representante a la Cámara.

   Cuando Patrocinio fue secuestrado, la guerrilla exigía 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) para su liberación, una cifra que ha mantenido con su hermano Odín.

   De hecho, este enero su familia aseguró que la razón por la que será liberado, cinco días antes de que se inicie la fase pública del diálogo de paz, es porque se hizo el pago exigido.

   Fuentes de la familia de Sánchez --que pidieron mantenerse bajo el anonimato-- confirmaron a 'Noticias RCN' que pagaron los 3.000 millones de pesos como rescate.

   En octubre del pasado año la familia ya aseguró haber hecho un primer pago, fracción que el jefe negociador del ELN 'Pablo Beltrán' confirmó que el grupo había recibido, según 'Caracol Radio'.

"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica", señaló. "La familia pagó una parte pero una vez que el Gobierno de (Juan Manuel) Santos colocó el tema sobre la mesa, cambió de carácter", añadió.

   Desde que comenzaran las primeras tomas de contacto entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, Odín Sánchez ha sido uno de los puntos innegociables para iniciar la fase pública de las conversaciones de paz. Según lo previsto, ambas partes darán paso al diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que cumplan sus compromisos humanitarios.