La OEA acusa a diputados de Honduras de desviar fondos públicos para financiar campañas electorales en 2013

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo
Actualizado 14/06/2018 8:25:51 CET

TEGUCIGALPA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras ha acusado este miércoles a diputados y funcionarios de Honduras de desviar unos 12 millones de dólares de fondos públicos para financiar campañas electorales del Partido Nacional del presidente, Juan Orlando Hernández, y de otras formaciones opositoras en el marco de las elecciones de 2013.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que opera en el país desde 2016, ha denunciado a 38 personas que estarían presuntamente vinculadas al desvío de fondos, que afectaría también al Partido Liberal.

"Se han hallado indicios suficientes de que se habrían destinado fondos públicos (...) a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal en el año 2013", ha indicado la portavoz de la MACCIH Ana María Calderón durante una conferencia de prensa.

Hernández, que fue reelegido en noviembre, ha expresado que espera "que todos colaboren en las investigaciones con la MACCIH, como lo ha venido haciendo el Gobierno", dado que es "fundamental que se ha haga justicia". "Nadie puede estar por encima de la ley", ha añadido.

Según la MACCIH, los recursos fueron desviados a través de dos fundaciones para desarrollar proyectos, pero "finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), el Partido Frente Amplio (FAPER) y directamente a las arcas del Partido Liberal".

Contador