Actualizado 17/01/2017 14:24

La OEA y el CNE acuerdan el procedimiento de observación electoral en Ecuador

Observadores electorales de la OEA.
REUTERS

   QUITO, 17 Ene. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) continúa con los preparativos de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de febrero.

   En este marco, el máximo representante de la institución, Juan Pablo Pozo, firmó este lunes un acuerdo junto con el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, mediante el cual se establecen los procedimientos para el acompañamiento electoral durante dicha jornada.

   "Este es un documento sobre procedimientos en la observación electoral y por tanto faculta el que la OEA tenga acceso a la información disponible y el poder consultar permanentemente con las autoridades electorales de Ecuador y poder garantizar la legalidad y legitimidad del próximo certamen electoral que se va a desarrollar en este país", dijo Fernández tras la rúbrica, según la agencia 'Andes'.

   Fernández, expresidente de República Dominicana, señaló que la OEA tiene la experiencia de otros procesos en este país andino y su labor consistirá en hacer recomendaciones para que este ejercicio pueda ser perfeccionado y mejorado en el futuro.

   "Nuestro rol es simple y llanamente servir de acompañamiento en esta observación y poder contribuir a una legitimación de este certamen", aseguró.

   Por su parte, el titular del CNE señaló que desde 1996 hasta 2016, la OEA ha estado presente en 12 misiones en Ecuador, y apuntó que su éxito redundará en beneficio del sistema electoral nacional.

   Pozo dijo que se le prestará todas las facilidades, el apoyo y la coordinación técnica, logística y operativa a la Misión de Observación de ese organismo internacional, que sostendrá encuentros con candidatos y actores de todas las formaciones políticas.

   Asimismo, el CNE aprovechó para destacar que el cronograma del proceso electoral en marcha en Ecuador no ha tenido un solo día de retraso con respecto a su planificación y a su ejecución, y confirmó que la presencia de misiones internacionales en el país fue aprobada el pasado mes de noviembre.

"Nosotros creemos en esa triada de la transparencia en la práctica y, justamente, el que esté aquí la OEA es cumplir la palabra de lo que decimos, abrir el proceso electoral hacia el mundo. Aquí no hay nada que esconder", aseveró el presidente del CNE ecuatoriano.

   Además de por la OEA, las elecciones ecuatorianas estarán supervisadas por otras como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales y por la Unión Interamericana de Organismos Electorales. En total, serán once las organizaciones internacionales que participarán como observadores para las presidenciales y parlamentarias.