Actualizado 25/10/2016 21:16

El OIJ organiza la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud previa al XXV Cumbre de Jefes de Estado

   MADRID, 25 Oct. (Notimérica) -

   El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), único organismo internacional en materia de juventud del mundo, organiza la XVIII Conferencia Iberoamericano de Ministros de Salud. Con carácter preliminar a la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y cuya temática es 'Juventud, Emprendimiento y Empleo, esta conferencia consiste en una serie de jornada de análisis y consenso que se celebrarán entre los 25 y 28 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

   A lo largo de la semana, se darán cita representantes de los 21 países que confirman la región iberoamericana y junto a ellos estarán también personalidades del mundo de la Academia, así como directivos de grandes corporaciones empresariales o representantes de asociaciones de la sociedad civil.

   Durante estos días se presentarán en la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, el Plan de Acción del OIJ y el Pacto Iberoamericano de Juventud, este último será elevado a la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación definitiva. Así mismo, estas jornadas finalizarán el día 28 de octubre con el Acto de Refundación del OIJ y la toma de posesión oficial de su Secretario General, Max Trejo, primer joven mexicano en liderar el organismo.

   En su nueva andadura, el OIJ promoverá vínculos interinstitucionales con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público-pribadas que beneficien a las juventudes de la región. El conjunto de voluntades para l< puesta en marcha de estas acciones concretas se articularán mediante la Alianza Internaiconal de Ccoperación en Juventud.

   El pacto Iberoamericano de Juventud, por su parte, representa el compromiso global de todos los gobiernos de la región para dedicar recursos a iniciativas concretas que favorezcan el desarrollo integral, reduzcan las diferencias y garanticen la protección de los derechos de las personas jóvenes. Este Pacto, que establece un marco de coordinación entre gobiernos, la sociedad civil, las empresas privadas, la academia y la cooperación internacional, es una suma de voluntades para multiplicar esfuerzos.

   Es la primera vez que se presenta un pacto por la juventud en una reunión de máximos mandatarios iberoamericanos y además se hace en un momento único, pues desde 2008 no se había celebrado una cumbre con la juventud como eje principal.

   En este sentido, la participación de los 21 países que conforman el OIJ ha sido estratégica pues como bien indica el Secretario General de la ONU, Max Trejo, "el Pacto se ha construido de abajo a arriba" y añade "la colaboración de nuestros jóvenes en los 21 Foros Nacionales de la Juventud y el entendimiento son claves. Iberoamérica tiene cerca de 160 millones de jóvenes con capacidad de transformación social y no podemos quedarnos retrasados en la interpretación de las nuevas tendencias generacionales".

   Asimismo, Trejo incide "la política del SXXI es colaborativa. Los jóvenes de hoy entienden la política como un espacio de construcción que aúna voluntades" y "con el Pacto Iberoamericano de Juventud queremos salir de la casilla de lo puramente institucional para pasar a la acción y ser útiles para los jóvenes iberoamericanos", continúa.

   En definitiva, el Organismo Internaciomnal de Juventud para Iberoamérica se presenta ante la Comunidad Iberoamericana como un Organismo renovado que, tras un proceso de transformación institucional, consolida un nuevo marco de actuación para los próximos años.