Actualizado 23/07/2016 11:05

OIM: La propuesta de Trump de hacer un muro en la frontera es alarmante y contraproducente

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump
REUTERS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha definido la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de construir un muro en la frontera que separa Estados Unidos de México de una iniciativa además de "sumamente alarmante", contraproducente.

El portavoz de la organización en Ginebra, Joel Millman, se ha referido este viernes en una rueda de prensa a la propuesta que ha sido una de las claves de la campaña de Trump y que este jueves, durante su discurso de nominación, volvió a repetir.

"Creemos que la tendencia y la tentación de construir barreras e inhibir la migración es contraproducente porque fuerza a la gente a colaborar con las bandas de criminales sin escrúpulos y aumenta los ingresos de esas bandas, dándoles recursos para corromper a funcionarios de ambos lados de la frontera, dondequiera que esté la frontera", ha indicado el portavoz.

Millman ha recordado que este es el modelo que ha seguido durante los últimos cuatro años la Unión Europea, y ha subrayado que este tipo de barreras dejan bloqueados a los emigrantes y refugiados en las fronteras y no les permiten entrar a algunos países del sur de Europa.

Asimismo, el portavoz de la organización ha indicado que sumamente alarmante que se aliente la xenofobia y se demonice a los refugiados, especialmente cuando lo hace un "país líder" como Estados Unidos, y ha asegurado que consentir esta actitud está "por debajo de los valores del pueblo estadounidense".

Por otro lado, Millman ha subrayado que la cantidad de mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años.