Actualizado 19/09/2017 14:15

Once pobladores de Achacachi detenidos por la ocupación de la carretera son llevados a prisión preventiva

REUTERS / DAVID MERCADO
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 19 Sep. (Notimérica) -

   Un total de 11 de los 47 detenidos en la madrugada de este domingo durante el operativo policial para despejar la carretera boliviana de Copacabana ocupada por pobladores de Achacachi desde hace cuatro semanas, han sido trasladados a prisión preventiva.

   El penal de Patacama acogerá a los detenidos después de que el juez Héctor Quilla haya determinado enviarlos a prisión, mientras sobre el restos de los aprehendidos se han dispuesto medidas sustitutivas.

   Los 15 detenidos han sido imputados por delitos de atentado contra los servicios públicos, atentando contra medios de transporte y asociación delictuosa, recoge el portal digital 'ANF'.

   "Lamentablemente 11 personas fueron enviadas a la cárcel de Patacamaya y cuatro están con detención domiciliaria", confirmaba el asesor jurídico de los de Achacachi, Freddy Ávalos.

EL CONFLICTO

   El conflicto radica en que pobladores de Achacachi solicitan la renuncia del alcalde de MAS, Edgar Ramos, por llevar a cabo presuntos delitos de corrupción, así como la liberación de tres líderes vecinales. Los vecinos denuncian que Ramos habría ejercido un supuesto sobreprecio en el mejoramiento de una plaza y la construcción de letrinas, así como habría participado en irregularidades en el marco de la construcción de una campo deportivo de césped artificial, además de aribuir a su alcaldía algunas obras llevadas a cabo por su antecesor en el cargo.

   Ante las acusaciones, un total de cuatro, contra el político --que supuestamente contaría con el apoyo del oficialismo nacional-- éste se ha negado en diversas ocasiones a llevar a cabo su renuncia, y se ha mantenido en su puesto. Sin embargo, últimas informaciones indican que habría salido del pueblo y se encontraría en El Alto, indica 'El Deber'.

   Como protesta por la situación, pobladores del lugar decidieron ocupar varias vías de carretera y caminos a principios del mes de agosto, así como han ejercido diversas medidas de presión a través de declaraciones a los medios de comunicación. Ante ello, el ministro indica que no se trata de un problema del Gobierno, sino es un tema municipal, por lo que la solución debería en ese nivel.

   Previamente a los hechos, 'Mallku', en informaciones recogidas por 'Los Tiempos', habría solicitado un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral --como la ciudad de El Alto-- para tratar de llegar a una solución con la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, indican los citados medios.

   Igualmente, Ramos revelaba que se alistaba una contrabloqueo de los "Ponchos Rojos", que se realizaría el lunes en la madrugada, que podía significar "una confrontación de imprevisibles consecuencias" entre pobladores urbanos y rurales de Achacachi y poblaciones aledañas.