Publicado 28/06/2016 22:35

ONG acusa a Venezuela de violar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT ./REUTERS

   CARACAS, 28 Jun. (Notimérica) -

   La ONG 'Acceso a la Justicia' ha acusado al Gobierno de Venezuela de violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al no informarle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la puesta en vigencia del estado de excepción.

   Según la organización, dicho pacto "ordena a aquellos países que dictan un estado de excepción a notificarlo de inmediato a la comunidad internacional a través del Secretario General de Naciones Unidas".

   Ello implica informar a la comunidad internacional vinculada al Tratado que en el país se están limitando los Derechos Humanos y las razones en que se fundamenta esa restricción.

   "Luego de un mes de entrar en vigencia el nuevo Decreto de Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, el gobierno de Venezuela no lo ha hecho, incumpliendo una obligación asumida en 1978 cuando suscribió el tratado", denuncia en un comunicado.

   La agrupación recordó que este "incumplimiento no es nuevo", sino que las autoridades nacionales vienen "incumpliendo su deber desde que dictó el primer estado de excepción en algunos municipios fronterizos hace ya casi un año".

   Además, la ONG recordó lo sucedido durante el Gobierno del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien no informó de 'El Caracazo', una serie de fuertes protestas y disturbios en Caracas que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 con un saldo total de más de 200 muertos.

   "Cuando se trata de limitar y restringir derechos humanos no hay excusa para incumplir con los Tratados internacionales que los protegen. No se está en mora con Naciones Unidas, se está en mora con los derechos humanos, y sobre todo, con los venezolanos y sus derechos como ciudadanos", añade 'Acceso a la Justicia'.