Actualizado 20/03/2018 15:48

La ONU acusa a las FARC de incumplir los acuerdos de paz por "no entregar a todos los niños reclutados"

Asamblea General de la ONU
MINEX GUATEMALA

   BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a las FARC de incumplir los acuerdos de paz al no haber hecho efectiva la entrega de todos los menores reclutados. Según las cifras de la Consejería Presidencial para los DDHH, la guerrilla solo había entregado a 135 niños. "Hubo una desvinculación informal de niños antes del proceso formal al menos en Cauca, Caqueta y Meta", desvela el informe.

   "El acuerdo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos obligan a respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las FARC. No obstante, hasta el momento no se ha respetado en su totalidad este principio", denuncia Naciones Unidas, que también se queja de las trabas para obtener información.

   La ONU también pide al gobierno de Colombia que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz y defienda los derechos de los menores. "Aquellos que han decidido regresar con sus familias, la cual ha sido la opción más recurrida, se encuentran con falta de acceso a la salud y a la educación", revela el documento.

   Por último, avisan de que el ELN y los grupos criminales continúan reclutando y utilizando a niños para sus prácticas delictivas. Asimismo, muestra su preocupación por el aumento de asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales y comunitarios. En 2017 hubo 441 ataques y 121 asesinatos, recuerda el citado informe de la ONU.