Actualizado 12/01/2017 23:16

La ONU advierte a Colombia que no se han cumplido los dos primeros objetivos del acuerdo de paz con las FARC

ONU
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 12 Ene. (Notimérica) -

   Este jueves el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, ha explicado que de momento no ha sido posible cumplir a tiempo el primer objetivo establecido en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que el segundo objetivo tampoco será alcanzado dentro del plazo, según ha informado el diario 'El Comercio'.

   Arnault le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el plazo que vencía el 1 de enero del 2017 para que los insurgentes se concentraran en más de 20 áreas de desmovilización no fue alcanzado debido a dificultades logísticas y otras razones.

   Además, Arnault ha indicado que tampoco "será posible cumplir con el plazo que vence el 30 de enero para la destrucción de municiones inestables desperdigadas en todo el país".

   Del mismo modo, el jefe de la ONU en Colombia ha establecido que el gobierno y los rebeldes han expresado su voluntad de dejar las armas a principios de junio.

   El Gobierno colombiano solicitó a la ONU, hace casi un año, que monitoreara un proceso hacia el cese al fuego y el desarme. En septiembre, el Consejo de Seguridad autorizó una misión integrada por 450 observadores y varios civiles para supervisar la entrega de armas por parte de las FARC y otros aspectos del acuerdo.

   La ONU se está encargando de la distribución de un equipo para almacenar, marcar y monitorear las armas de las FARC. Sin embargo, existen diferentes problemas logísticos para establecer algunos de los 26 campamentos. "A la fecha ha comenzado la construcción en una tercera parte de las zonas, las preparaciones están en curso en otra tercera parte, mientras que el resto continúa enfrentando dificultades", ha expresado Arnault.