La ONU advierte de que los estados no están haciendo lo suficiente para frenar el calentamiento global

Cambio climático y los efectos del calentamiento global
EUROPA PRESS/OCTO - Archivo
Publicado 02/09/2018 15:28:51CET

   BANGKOK, 2 Sep. (Reuters/EP) -

   La jefa del departamento de la ONU contra el cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa, ha advertido de que los estados no están "en el camino" para frenar el calentamiento global e impedir que la temperatura media suba menos de 2 grados antes de que termine el siglo.

   Por ello ha emplazado al sector público, pero también al privado, a actuar urgentemente para evitar "consecuencias catastróficas", ha apuntado Espinosa, directora de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC; UNFCCC por sus siglas en ingés).

   El Acuerdo de París suscrito en 2015 por casi 200 países fija como objetivo limitar el calentamiento "bastante por debajo" de los 2 grados centígrados en relación a la temperatura preindustrial y plantea hacer "esfuerzos" para limitarlo a 1,5 grados.

   "1,5 grados es el objetivo necesario para que muchas islas y muchos países que son particularmente vulnerables eviten consecuencias catastróficas. En muchos casos implica la supervivencia de esos países. Con los compromisos que tenemos sobre la mesa ahora no estamos en el camino de lograr estos objetivos", ha argumentado Espinosa este domingo desde Bangkok en una entrevista telefónica con Reuters.

   La ola de calor que ha afectado este verano a Europa y los incendios forestales de Australia deberían impulsar las negociaciones previstas para la semana entrante en Bangkok, ha apuntado Espinosa. "Son la prueba de que el cambio climático está afectando a la vida diaria de la gente", ha aseverado. "Creo que esto creará una mayor sensación de urgencia", ha apostillado.

   Las conversaciones de Bangkok sirven de previa para la cumbre a nivel ministerial prevista para diciembre en Katowice, Polonia, en la que se deberían pactar normas concretas para hacer cumplir los objetivos del Acuerdo de París, muy vago en algunos puntos clave como el fin de los combustibles fósiles.

   Por eso Espinosa espera que en Bangkok se logre para finales de semana un borrador para las negociaciones de un "libro de normas" sobre el Acuerdo de París. "Estos textos preliminares que esperamos que surjan tras las negociaciones de aquí (Bangkok) son necesarios para construir sobre las conversaciones de 2015 de París. Es un proceso abierto desde hace algún tiempo. Uno de los motivos por los que es tan complejo es porque estamos hablando de (...) muchas áreas distintas. Una de ellas es que los países deben tomar medidas para reducir sus emisiones", ha explicado.

   Espinosa ha recordado que los países ricos se comprometieron a financiar con 100.000 millones al año acciones para paliar el cambio climático mediante inversiones en los países pobres y ha destacado que solo es una de las medidas necesarias en el contexto de una profunda transformación.

   "Los 100.000 millones de dólares son solo una parte de una transformación más generalizada de nuestras sociedades (...). También es necesario movilizar la financiación privada", ha apuntado la exministra de Asuntos Exteriores mexicana.

Contador