Actualizado 19/06/2018 09:00

La ONU analiza una nueva resolución sobre la independencia de Puerto Rico

Naciones Unidas
WIKIMEDIA COMMONS

   SAN JUAN, 18 Jun. (Notimérica) 

   El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza este lunes una resolución presentada por Cuba que defiende el derecho de Puerto Rico a la independencia y la libre determinación.

   El texto sostiene que el actualmente Estado Libre Asociado de Estados Unidos (EEUU) vive bajo dominio colonial de este último. Se trata de la 37ª resolución analizada en este Comité que analiza la cuestión de Puerto Rico.

   "Ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional, pues tras lo sucedido en el huracán hay mayor evidencia del carácter colonial, lo cual, junto a la Ley Promesa y la Junta de Supervisión Fiscal, nos lleva a vivir uno de los momentos menos democráticos en la historia reciente de Puerto Rico", ha expresado la representante del Comité de Puerto Rico en la ONU (Copronu), Aurora Muriente.

   Con esas palabras se refería a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, aprobada por Washington en junio de 2016 y que creó una Junta de Supervisión Fiscal para reestructurar la deuda del mencionado Estado Asociado.