Publicado 16/05/2016 07:07

La ONU aplaude el acuerdo para desmovilizar a los menores reclutados por las FARC

  Santos y Timochenko
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougi, ha aplaudido este domingo el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

"Me siento privilegiada por estar aquí (en La Habana) hoy con los colombianos y aplaudo este importante compromiso, que pone el problema de los niños en el centro del proceso de paz y promete cambiarles la vida", ha valorado.

En su comunicado, Zerrougi ha recalcado que "era un paso que se necesitaba con urgencia para niños que nunca han conocido un país en paz", ha dicho, agregando que "la firma de esta acuerdo es un momento histórico para todos los colombianos".

"Es una oportunidad que no podemos perder, dar a los niños el presente y el futuro que merecen", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "hoy se celebra, pero mañana empieza el trabajo para ayudar a los niños a reconstruir sus vidas e iniciar una transición a una vida civil pacífica".

El delegado de Cuba --que ejerce de país garante en las negociaciones-- ha dicho que el acuerdo abarca "la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC" e incluye "un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención".

Así, ha detallado que los menores desmovilizados serán beneficiarios de indultos y amnistía por delitos relacionados con la rebelión, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

"Los menores de catorce años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables", ha dicho, agregando que "a los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC (...) se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas".

"Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación", ha manifestado Benítez.

Por ello, ha aclarado que el Gobierno se ha comprometido a que todos los menores desmovilizados que estén siendo procesados o hayan sido condenados por delitos indultables quedarán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz.

EL ACUERDO

De esta forma, las FARC se comprometen a no reclutar a menores de 18 años, informar sobre los menores de 15 años que saldrán de los campamentos tras su desmovilización, e identificarles para que reciban apoyo y acompañamiento en su proceso de salida.

Por su parte, el Gobierno creará una mesa técnica para presentar un protocolo de salida de los menores de los campamentos, elaborar un programa para restituir los derechos de los menores desmovilizados, y garantizar los derechos de los menores objeto de este acuerdo.

Asimismo, deberá priorizar la reintegración familiar y comunitaria, entregarles ayuda sanitaria, educación y dar garantías a sus familiares para facilitar su inclusión social, tal y como ha recogido la citada emisora.