Actualizado 25/01/2017 08:43

La ONU celebra la conmutación de la sentencia del puertorriqueño Óscar López Rivera

Protesta por la liberación de Óscar López Rivera
REUTERS/ANA MARTINEZ

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité especial de descolonización de Naciones Unidas ha celebrado este martes la conmutación de la sentencia del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, decisión que tomó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama apenas dos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Este órgano había solicitado la liberación del puertorriqueño, encarcelado en una prisión del estado de Indiana desde hace 35 años, en varias ocasiones.

El actual presidente del comité y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha definido a López Rivera como el "preso de conciencia más antiguo del mundo" y ha asegurado que su excarcelación, que se hará efectiva el próximo 17 de mayo, es "una victoria del pueblo puertorriqueño porque se movilizó y se unificó" para ello.

López Rivera, que acaba de cumplir 74 años, está acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un "prisionero político", fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.