Actualizado 22/09/2017 23:30

La ONU da por terminada la dejación de armas de las FARC

Contenedor con armas de las FARC
MISIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA

   BOGOTÁ, 22 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia concluyó este viernes sus actividades de recepción e inhabilitación del arsenal que entregaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parte del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo en el país sudamericano.

   Las FARC firmaron con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en noviembre del 2016 un acuerdo para silenciar los fusiles y poner fin a una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

   La ONU aprobó el envío de una misión de 450 observadores a Colombia que supervisó el cese bilateral y definitivo del fuego entre las partes y que se encargó de recibir las armas de las FARC para su posterior destrucción.

   "Confiamos que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario, sea la señal de su relanzamiento", dijo el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, al declarar el fin de actividades.

   Arnault y el presidente Santos presenciaron en las afueras de Bogotá con el proceso de inhabilitación de las últimas armas entregadas por las FARC, que se fundirán para construir tres monumentos a la paz que se levantarán en Colombia, Cuba y en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.

   "Todas estas armas que fueron utilizadas durante tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida. Es un cambio histórico de 180 grados, de una situación a la otra", dijo Santos.

   En total, la misión de la ONU recibió 8.994 armas y más de 1,7 millones de municiones de diferentes calibres. Una segunda misión de la ONU conformada por 120 observadores internacionales sin armas empezará sus actividades en Colombia el próximo martes para verificar el proceso de reintegración a la sociedad de los excombatientes de las FARC.

   Unos 7.000 combatientes de las FARC dejaron las armas como parte de la implementación del acuerdo de paz y conformaron un partido político como uno de los primeros pasos para su reincorporación a la sociedad.