Actualizado 02/07/2015 12:28

EEUU asegura que las "violaciones" de DDHH en Venezuela no encajan con el espíritu de la ONU


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha cuestionado que Venezuela sea el país idóneo para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha advertido de que las "violaciones de Derechos Humanos" registradas en el país sudamericano no encajan con el espíritu de la Carta de la ONU.

La embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha criticado el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Venezuela era el único país que se presentaba este año para ocupar el puesto vacante para estados de América Latina y el Caribe.

Power ha recordado en un comunicado que la Carta de Naciones Unidas "deja claro que los candidatos para formar parte del Consejo de Seguridad deben contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad y apoyar otros objetivos de la ONU, incluida la promoción del respeto para los Derechos Humanos".

Los grupos regionales en los que se subdivide el Consejo tienen, en opinión de Power, la "responsabilidad" de presentar candidatos que cumplan estos criterios. "Desafortunadamente", ha añadido, las conductas de los dirigentes venezolanos "van en contra del espíritu de la Carta de Naciones Unidas".

La embajadora de Estados Unidos ha subrayado que el Gobierno de Barack Obama seguirá pidiendo al de Nicolás Maduro "que respete las libertades fundamentales y los Derechos Humanos universales de su pueblo".

EXPECTATIVAS

"De Estado Islámico y el ébola a Malí y República Centroafricana, el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades uniéndose frente amenazas comunes. Todos los miembros tienen la obligación de cumplir las expectativas de quienes han confiado en ellos con estas responsabilidades", ha agregado Power.

Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y está exento de someterse a la votación de la Asamblea General. Además de Venezuela, este jueves han obtenido la entrada en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda.