Actualizado 21/03/2017 20:36

La ONU expresa su temor por la fragilidad del acuerdo de paz en Colombia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
MURAD SEZER / REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Todd Howland, se dirigió al Congreso de Colombia para expresar su temor por la fragilidad del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Hoy estoy aquí para comunicarles mi miedo. Mi miedo por su país. Tengo un miedo muy grande de que la esperanza del Acuerdo de Paz con las FARC no va a producir la no repetición de las violaciones de Derechos Humanos, para la gente que vive y ha vivido por décadas afectada por el conflicto, porque la realidad de la gente que vive en las áreas de influencias de las FARC, ya está cambiando, y no es para mejor" indicó Howland, según informó 'Tele Sur'.

   En su discurso Howland expresó que esta en el poder del Parlamento las vidas de miles de ciudadanos que son los que sufren la violencia en los territorios alejados de Bogotá.

   "Estoy aquí para pedirles a ustedes poner como prioridad los derechos de los más o menos dos millones de colombianos y colombianas que viven afectados de manera directa por el conflicto armado con las FARC, y para que con sus decisiones no se adicionen dos millones de víctimas más a los ocho millones que ya existen en Colombia", indicó el miembro de la ONU.

   El representante de la ONU indicó que los procesos de paz son viables cuando están bien implementados, en este aspecto Howland opinó que el actual acuerdo de paz con las FARC no va por ese camino "pues ya hay impacto negativos en la situación de derechos humanos."

   Otros de los problemas expresados por Howland fue el referente a la situación de los territorios abandonados por las FARC, que el Estado se comprometió en proteger, pero ahora se encuentran en manos de supuestas fuerzas paramilitares.

   "Estos vacíos dejados por las FARC, supuestamente el Estada los va a llenar, trabajando por transformar las economías ilícitas en lícitas. Esto no está ocurriendo ahora. En cambio, otros grupos ilegales están entrando en estas áreas", expresó Howland.

   En su discurso final, el representante del Alto Comisionado de la ONU pidió al Congreso y a los actores políticos del país trabajar en beneficio del pueblo. "Su obligación es la de parar el conflicto con las FARC lo más rápido posible y la de no arriesgar más la vida de estos dos millones de Colombianos" sentenció Howland.