Actualizado 20/09/2017 18:20

La ONU incluye a Venezuela en su último informe de países que cometen abusos contra activistas de DDHH

Sede de la ONU
USUN.STATE.GOV

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha incluido este año a Venezuela en su informe de países que cometen abusos contra activistas defensores de los Derechos Humanos, según han comunicado las autoridades de la ONU este miércoles en la presentación del documento.

   Por primera vez, el informe anual del Alto Comisionado donde se recogen los abusos cometidos contra activistas por los Derechos Humanos en todos el mundo ha incluido a 29 países en su lista, lo que supone un aumento de 9 estados en comparación con el año anterior.

   "Sinceramente, es abominable que año tras año nos veamos obligados a presentar cada vez más casos de intimidación y represalias contra individuos por parte de sus Gobiernos cuyo crimen es, nada más y nada menos, que colaborar con instituciones de Naciones Unidas", ha declarado el vicesecretario general de Derechos Humanos, Andrew Gilmour.

   Entre los países señalados por el informe de la ONU se encuentran también Birmania, Turquía, China, México, Egipto o China. En total, 11 naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas están incluidas en eel listado que el Alto Comisionado ha denunciado este miércoles.

   "Tenemos constancia de numerosos casos en los que individuos con los que mantenemos comunicaciones han sido secuestrados, detenidos, privados de toda comunicación o han desaparecido", ha asegurado Gilmour. De acuerdo con el encargado de presentar el informe, se han llegado a registrar casos de activistas sometidos a torturas, agresiones físicas y violencia sexual, tanto contra hombres como mujeres.