Actualizado 16/12/2017 16:18

La ONU insta a Colombia y al ELN a definir la prórroga del cese al fuego antes de fin de año

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha solicitado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno de Colombia, que definan antes de finalizar el año la prórroga del cese al fuego bilateral.

   En el balance enviado al Consejo de Seguridad por parte de Guterres se señala el impacto positivo que el cese al fuego ha tenido en las comunidades afectadas por el conflicto.

   En estas zonas, según relata el secretario general, se observa una evidente mejoría, a pesar de los 35 incidentes que se han registrado.

   En esta misma carta se incluye que la ONU espera que el cese al fuego bilateral se prorrogue más allá del 9 de enero, la fecha prevista, con lo que la ONU extendería su misión de verificación, por lo que es necesario que el acuerdo de prórroga se establezca antes de final de año.

   Guterres también explica que el próximo 26 de diciembre entregará un balance de los tres meses del cese al fuego, en el que se incluirán las dificultades que ha tenido la misión de la ONU para verificar algunos conflictos.

   Por último, el documento manifiesta que no se han registrados enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el ELN así como que han disminuido los ataques a infraestructuras, según ha publicado Caracol Radio.