Actualizado 29/12/2014 12:37

México plantea reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Enrique Peña Nieto durante el aniversario de la Revolución Mexicana
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha planteado este domingo reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de incrementar el número de países miembro hasta 26, según ha detallado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

   En la actualidad, el organismo está integrado por 15 países: cinco permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y diez no permanentes que son elegidos para periodos de dos años y distribuidos en base a un criterio regional.

   "México concibe un Consejo de Seguridad ampliado a 26 miembros, en donde además de los cinco miembros permanentes se sienten también seis países de África, cinco de Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, tres países del grupo de Europa Occidental y otros estados, dos de Europa del Este y un representante de los pequeños estados en desarrollo", ha detallado.

   Así, ha recordado que la última ampliación del número de miembros del organismo se produjo en 1963, cuando éste pasó de nueve a 15 miembros para adecuarse al paso de 51 a 113 países miembro de Naciones Unidas. En la actualidad son 193 los estados miembro.

   "Sin embargo, no ha sido posible acordar un modelo de reforma y ampliación del Consejo de Seguridad que refleje el importante crecimiento del número de miembros, así como las nuevas realidades geopolíticas globales", ha lamentado el ministerio en su comunicado.

   Por ello, ha subrayado que el objetivo de su propuesta "es contar con un Consejo (de Seguridad) más representativo, eficaz, transparente y que rinda cuentas de sus decisiones a la comunidad internacional representada en el órgano universal por excelencia de la organización, la Asamblea General de la ONU".

   En este sentido, ha matizado que no apoya una ampliación de los miembros permanentes, argumentando que eso "limitaría el acceso de otros estados al Consejo (de Seguridad) y acentuaría aún más las diferencias entre sus miembros".

   "Nuestro país favorece la creación de nuevos miembros de largo plazo, que podrían permanecer en el Consejo de Seguridad durante periodos más largos, con la posibilidad de una reelección inmediata", ha remachado.