Publicado 30/06/2015 02:07

La ONU pide justicia para las víctimas de la masacre de Tlatlaya

Policía Federal de México mata a atacantes de instalaciones de energía
REUTERS


MÉXICO DF, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, ha reclamado este lunes "justicia y reparación" para las víctimas de la matanza de 22 personas en Tlatlaya (Ciudad de México) durante una operación del Ejército contra una banda criminal, cuando se cumple un año del suceso.

La Comisión de Derechos Humanos de México considera que, al menos, doce de esas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Un oficial militar y seis soldados se encuentran a la espera de juicio, pero el organismo de la ONU reclama a las autoridades mexicanas "ampliar las investigaciones".

"Investigar estos casos y llevar a los responsables ante la justicia es la mejor manera de garantizar que estas violaciones no se vuelvan a cometer", ha agregado la portavoz, quien ha recordado que aquel día tres mujeres que presenciaron el incidente también sufrieron presuntas violaciones de Derechos Humanos, incluyendo la detención arbitraria y la tortura.

Inicialmente, el Departamento de Defensa del país dijo que los 22 fallecidos pertenecían a una banda criminal y que murieron en un tiroteo con las fuerzas militares. Sin embargo, un testigo cuestionó esta versión y aseguró que los soldados ejecutaron a algunos de esos presuntos criminales después de que se rindieran.

Ocho soldados que participaron en la operación fueron detenidos el 25 de septiembre de 2014, tal y como recuerda la ONU a través de un comunicado. Tres de ellos afrontan cargos de homicidio y uno un cargo de manipulación de pruebas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llevó a cabo su propia investigación y concluyó que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas.