Publicado 27/10/2017 19:51

La ONU pide más esfuerzos a Uruguay para acabar con las violaciones de Derechos Humanos

ONU
UNITED NATIONS

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha celebrado el avance de Uruguay en materia de libertades y derechos, pero ha destacado que las autoridades del país tienen todavía grandes desafíos por abordar, entre ellos la violencia de género, las condiciones carcelarias "inhumanas" y la impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

   "Las autoridades uruguayas han realizado esfuerzos importantes para integrar los Derechos Humanos en las políticas públicas, y claramente existe una voluntad para avanzar en esta área", ha manifestado al Hussein al final de una visita al país que ha durado dos días.

   "Sin embargo, el progreso realizado hasta la fecha no es suficiente: el país puede hacer más para combatir las graves violaciones de los Derechos Humanos que continúan ocurriendo", ha añadido.

   Al Hussein ha aplaudido la aprobación de un nuevo Código de Procedimiento Penal, que entrará en vigor en noviembre y podría aliviar la sobrecarga del sistema penitenciario uruguayo, pero también ha subrayado la existencia de numerosas denuncias por las "condiciones deplorables e inhumanas" de muchos centros de detención.

   En la misma línea, el Alto Comisionado ha advertido de que la detención preventiva de adolescentes en el país cuenta con una duración excesiva y ha instado a las autoridades a proteger a los menores de la violencia, la discriminación y a ofrecerles oportunidades reales de reinserción social.

   "En un país que envejece rápidamente como Uruguay, la sociedad necesita darse cuenta de que la juventud es su esperanza para el futuro", ha dicho Al Hussein, también preocupado por los altos índices de deserción del sistema educativo.

   Por otra parte, Al Hussein ha alertado por los altos índices de desigualdad y ha concentrado el foco en la cuestión de género. "Son preocupantes las altas tasas de asesinatos de mujeres por motivos de género, cometidos en muchos casos por sus parejas o ex parejas, al igual que las dificultades que enfrentan muchas mujeres víctimas de violencia para acceder a la justicia", ha dicho.