Actualizado 19/05/2017 09:38

La ONU pide a República Dominicana que apruebe la prohibición total del matrimonio infantil

Maud de Boer-Buquicchio
WIKIMEDIA

   SANTO DOMINGO, 19 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La relatora especial de la ONU sobre Explotación Sexual Infantil, Maud de Boer-Buquicchio, ha hecho un llamamiento a las autoridades de República Dominicana para que introduzcan en el Código Penal del país la prohibición total del matrimonio infantil.

   De Boer-Buquicchio ha incidido en que el Congreso de República Dominicana debería incorporar al Código Penal la prohibición absoluta y sin excepciones del matrimonio infantil, una práctica extendida en el país y que afecta principalmente a niñas, para enviar así un claro mensaje en la lucha contra este crimen de género.

   La relatora especial de Naciones Unidas ha subrayado, además, que los turistas que viajan a República Dominicana para abusar de menores de edad tienen que tener claro que van a ser castigados por los delitos que cometan.

   "A menudo se echa la culpa a las familias y a los niños y niñas que son explotados, mientras que los perpetradores, principalmente varones de países occidentales, circulan con absoluta impunidad", ha asegurado, según informa la ONU en un comunicado.

   La relatora especial ha pedido al Ministerio de Turismo que incorpore la prevención de los abusos contra menores en sus planes de trabajo. Además, ha destacado las medidas adoptadas la Procuraduría General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, que han llevado a una serie de condenas, incluyendo de turistas extranjeros.

   Durante su visita de ocho días a República Dominicana, De Boer-Buquicchio ha visitado casas y residencias de acogida de menores y se ha reunido con menores vulnerables, como las vendedoras ambulantes en las playas.

   También ha mantenido reuniones con autoridades nacionales y provinciales a cargo de prevenir y combatir la venta y explotación sexual infantil, miembros de sociedad civil y de ONG de protección de la infancia, representantes del sector privado, así como de agencias, fondos y programas de la ONU.