Publicado 18/08/2017 20:16

La ONU solicita al Gobierno de México que reabra un caso de feminicidio impune en el estado de Veracruz

ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS
ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS

   CIUDAD DE MEXICO, 18 Ago. (Notimérica) -

   El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se reabra el expediente de investigación del feminicidio ocurrido en el año 2012 y cuyo causante se encuentra en libertad.

   Pilar Argüello Trujillo fue violada y asesinada el 3 de septiembre de 2012 después de negarse a mantener relaciones sexuales con su asesino, de entonces 16 años, y quien finalmente acabó confesando el crimen tras ser detenido, recuerda el diario digital mexicano 'Animal Político'.

   Sin embargo, dos meses después de la detención del joven y de que éste llevara a cabo la confesión del crimen, el juez encargado del caso, de la Sala de Responsabilidad Juvenil del estado de Veracruz, consideraba que la reconstrucción de los hechos elaborada a partir de su testimonio carecía de valor probatorio, indica el citado medio.

   Asimismo, se registraron otro tipo de irregularidades en el caso. Y es que, a pesar de que la muerte de la joven fue a manos de alguien vinculado sentimentalmente a ella --pues ambos mantenían una relación en el momento de los hechos--, su asesinato fue investigado como homicidio doloso y no feminicidio.

   Los familiares de la víctima y sus abogados solicitan que se lleve a cabo justicia en el caso de Pilar, pidiendo que se reabra el caso y la investigación de los hechos. Sin embargo, ante la falta de resultados, presentaron el caso ante la el Comité de la ONU en agosto de 2014.

   El pasado 21 de julio, CEDAW indicó a las autoridades mexicanas que eliminaran los obstáculos que impidieran esclarecer el feminicidio y la identificación de sus autores y solicitó al Gobierno de Veracruz que garantice los procesos para investigar, enjuiciar y castigar los casos de feminicidio, eliminar trabas estructurales y capacitar al personal policiaco y jueces, indica 'Animal Político'.

LOS HECHOS

   Pilar salió de casa la noche del 3 de septiembre del año 2012 para reunirse con su pareja sentimental, pero no volvió a saberse nada de ella hasta dos días después, cuando su cadáver fue encontrado en un campo de chayotes en Coscomatepec con muestras de violencia física y sexual.

   Sus padres, que desconocían el asesinato de su hija, se enteraron a través de los medios de comunicación al ver la fotografía de su hija en ellos. La pareja de la joven fue detenida y confesó haber bebido esa noche e indicó que al parecer, ante la negativa de la joven de mantener relaciones sexuales con él, la asesinó y abandonó su cuerpo.