La ONU urge a Colombia a cumplir los compromisos asumidos con los niños en el acuerdo de paz

Asamblea General de la ONU
MINEX GUATEMALA - Archivo
Publicado 04/05/2018 17:03:09CET

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha destacado el éxito del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en lo relativo a la protección de los niños, si bien ha subrayado que aún queda trabajo que hacer en este sentido y ha instado a las autoridades colombianas a completarlo cuantos antes.

   La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, ha valorado que, "gracias al acuerdo final, el registro de casos de reclutamiento se ha reducido de manera constante en los últimos años". Además, según datos oficiales, las FARC han entregado a 135 niños que tenía en su poder.

   La relatora especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha considerado que el tratamiento que se ha dado a la infancia en el acuerdo de paz de Colombia "representa una oportunidad para demostrar que la incorporación de los temas de protección de la niñez en los procesos de paz pueden beneficiar a un país entero", según un comunicado.

   "La firma de la paz nos ha abierto enormes posibilidades para reducir la vinculación de los niños y adolescentes a grupos armados, pero no es suficiente", ha señalado, por su parte, el coordinador residente humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero, durante un coloquio celebrado en Bogotá.

   En opinión de Herrero, "es necesario que llevemos prontamente los beneficios de la paz y el desarrollo a las comunidades más vulnerables por el conflicto". "Debemos enfocar nuestros esfuerzos para que nunca más la niñez tenga que enfrentarse a una guerra que no le pertenece", ha subrayado.

   Gamba ha apostillado en este sentido que "es importante que sigamos priorizando la acción y cumplamos nuestros compromisos con los niños de Colombia lo antes posible, en particular en términos de promoción de servicios de protección, salud y educación en áreas alejadas y rurales".

   Gaviria Betancur ha coincidido en que "se deben reforzar las acciones en aquellas zonas de Colombia donde persisten las condiciones sociales que favorecen la violación de los derechos de niños y adolescentes". Compartir las experiencias propias y conocer los desafíos y avances de otros países nos ayudará a lograr una mejor intervención", ha confiado.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo que ha provocado la desaparición de la antigua guerrilla para dar paso a un partido político con las mismas siglas. El objetivo principal se ha cumplido pero aún quedan por implementarse numerosas medidas recogidas en los textos de La Habana.