Actualizado 04/07/2018 17:53

'Operación Resonancia', la nueva fase del caso Lava Jato que investiga una trama corrupta en la sanidad de Brasil

Policía Brasil
GETTY - Archivo

   BRASILIA, 4 Jul. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil abrió una nueva fase del caso Lava Jato denominada 'Operación Resonancia', que tiene como finalidad investigar una trama corrupta en el sector sanitario del país carioca.

   "El objetivo es desarticular una organización criminal centrada en la formación de cartel y en el fraude de licitaciones para la entrega de equipos médicos y materiales hospitalarios a la Secretaría de Salud del Estado de Río y al Instituto Nacional de Traumatología", informó la Policía Federal en un comunicado.

   Existe un total de 37 empresas investigadas, cuyos dirigentes se enfrentarán a acusaciones de formación de cartel, corrupción, fraude en licitaciones, organización criminal y blanqueo de dinero.

   Aproximadamente 180 agentes del país cumplen 13 órdenes de detención preventiva, nueve de prisión temporal y 43 órdenes de búsqueda y aprehensión de documentos.

   La operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 para investigar los presuntos desvíos en la petrolera semiestatal Petrobras, sin embargo a partir de estas primeras indagaciones la Policía y la Fiscalía descubrieron diversas ramificaciones corruptas que ahora afectan al sector de la sanidad en Brasil.