Publicado 08/02/2018 23:41

La oposición anuncia una gira internacional para denunciar la "grave crisis" en Venezuela

Julio Borges
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, ha anunciado este jueves que emprenderá una gira internacional para denunciar "la grave crisis política y social que atraviesa Venezuela", tras el fracaso del diálogo con el Gobierno.

   Borges presidía la delegación de la MUD que desde el 1 de diciembre negociaba con el Gobierno de Nicolás Maduro desde Santo Domingo un acuerdo para establecer las condiciones en las que debían celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año de modo que fueran creíbles para todas las partes.

   El diálogo naufragó el miércoles porque el Gobierno se negó a escuchar las observaciones de la MUD sobre el borrador del acuerdo, que estaba casi cerrado. Inmediatamente después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la jornada electoral para el 22 de abril en una acción unilateral que deja a la MUD sin tiempo para elegir candidato.

   "Ellos proponían adelantar los comicios para los primeros días de marzo y nosotros nos mantuvimos totalmente cerrados a esa propuesta. Sin embargo, vimos cómo finalmente anunciaron su fecha inicial para las elecciones, sin estar dadas las condiciones", ha lamentado Borges.

   Borges ha atribuido este comportamiento del Gobierno a sus "profundas debilidades internas" y ha instado a los diferentes partidos opositores a "estar unidos, poniendo de lado cualquier diferencia y ubicando en primer lugar a Venezuela".

   Con este propósito, ha avanzado que "se iniciarán una serie de reuniones con los partidos y sectores de oposición, a fin de crear un gran frente nacional, donde sea la sociedad venezolana quien se plante para hacer defender sus derechos", de acuerdo con un comunicado de su formación política, Primero Justicia.

   "Nosotros no nos vamos a dejar chantajear, por el contrario, seguiremos firmes con nuestras convicciones", ha afirmado. "Somos mucho más fuertes y tenemos mucho más apoyo que el Gobierno. Tenemos la fuerza, la verdad y los valores, frente a un Gobierno mentiroso que sólo tiene el poder", ha remachado.

Más noticias