Actualizado 26/07/2017 12:07

La oposición busca paralizar Venezuela dos días en protesta contra la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro

Manifestación de la oposición en Caracas
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   CARACAS, 26 jul (Reuters/Notimérica).-

   La oposición venezolana espera paralizar Venezuela por 48 horas desde el miércoles, con una huelga en protesta contra la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, a la que ven como una amenaza para la democracia y economía del país petrolero.

   El paro es parte de una escalada de las protestas lideradas por los adversarios del mandatario socialista desde abril y en medio de las cuales han muerto al menos 103 personas.

   "Llueva, truene o relampaguee mañana (miércoles) vamos a paralizar Venezuela (...) y vamos a seguir con nuestra agenda de calle", dijo el diputado opositor Juan Requesens.

   La oposición ha prometido intensificar las manifestaciones si el Gobierno insiste en celebrar el domingo la elección de los 545 constituyentes que redactarán una nueva carta magna y en cuyas manos, según Maduro, está el retorno a la paz en el país.

   Con la Constituyente, líderes opositores dicen que Maduro busca suprimir las elecciones -incluidas las presidenciales de fines del 2018- y tomar el control de todos los poderes públicos, entre ellos, el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

   La semana pasada, la oposición ya celebró un paro de 24 horas y, según su balance, fue acatado en un 85 por ciento en las principales ciudades del país. No obstante, la jornada desencadenó violentas protestas que cobraron la vida de cinco personas.

   Tras la huelga del miércoles y jueves, la oposición prevé movilizar a sus partidarios a Caracas para protestar en las calles de la capital, en un último esfuerzo por evitar la votación del domingo, donde se han negado a participar.

   A pesar de las críticas en casa y desde el extranjero, Maduro ha prometido celebrar la Constituyente que ve como la vía para incluir los populares subsidios en la carta magna, e instaurar una economía postpetrolera que permitiría al país librarse de la dependencia de sus exportaciones de crudo.

   "Estamos en una semana decisiva para lo que va a pasar en el resto del Siglo XXI venezolano: vamos a decidir entre la paz o la guerra, entre el futuro o el pasado", dijo Maduro el martes en un acto con candidatos a la Constituyente. "El domingo 30 de julio todos a la calle a votar por la paz, por la Constituyente", añadió.

   Está previsto que la industria petrolera, los puertos y aeropuertos -todos en manos estatales- funcionen sin contratiempos.