Publicado 01/07/2016 20:42

La oposición cubana denuncia 6.378 "detenciones arbitrarias" en la isla

Detenciones, policía, Cuba
REUTERS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que en Cuba se han realizado alrededor de 6.378 "detenciones arbitrarias" en lo que va de año, según ha informado la organización opositora a través de un comunicado emitido este viernes.

   Además, también ha denunciado que 192 personas fueron "golpeadas brutalmente" por las autoridades y que 15 activistas por los Derechos Humanos se encuentran en prisión y ha acusado a los distintos ministerios del país de asistir al Gobierno en la persecución de opositores.

   En el comunicado también se ha hecho referencia a una carta emitida por el opositor Guillermo Fariñas y las conocidas como Damas de Blanco, dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

   En la carta, los opositores piden al Parlamento que, en el marco de las negociaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea, se tenga en cuenta la situación de los opositores y que la liberación de presos políticos y el cese de la persecución se establezcan como garantías para llegar a algún acuerdo.

   Tanto Guillermo Fariñas como el colectivo de las Damas de Blanco son ganadores del premio Sajarov a la libertad de conciencia otorgado por la Unión Europea para reconocer el trabajo de aquellos que considera que han contribuido a la lucha por los Derechos Humanos.