Actualizado 22/05/2017 08:53

Salvador Nasralla candidato a la Presidencia en Honduras

Salvador Nasralla, presidential candidate of the Anti-Corruption Party, attends
JORGE CABRERA, REUTERS

TEGUCIGALPA, 21 May. (Reuters/Notimérica) -

Una alianza de partidos y agrupaciones políticas de oposición ha elegido este domingo a un conocido conductor de espectáculos de la televisión como candidato presidencial para enfrentar al presidente, Juan Orlando Hernández, favorito para obtener la reelección en los comicios de noviembre.

Salvador Nasralla, de 64 años, fue nominado en una concurrida asamblea en Tegucigalpa por la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integrada entre otros por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

"Hoy somos una fuerza imparable, no más droga, no más violencia ni más trafico de influencias desde el Gobierno", ha afirmado en un discurso Nasralla, vestido con traje blanco y camisa amarilla, aclamado por una multitud que ondeaba banderas.

La alianza está también conformada por el Partido Anticorrupción y dos corrientes del gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Liberal, que también tiene su propio aspirante presidencial.

El conservador Hernández, de 48 años, lidera las encuestas y obtuvo un 36 por ciento de las preferencias en un reciente sondeo de Cid Gallup.

Honduras tendrá comicios generales el 26 de noviembre, en los que además del mandatario elegirá a tres Designados a la Presidencia --vicepresidentes--, 128 diputados locales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías.

Hernández aspira ser reelegido en la pobre nación de América Central, acosada por la violencia de carteles del narcotráfico y pandillas dedicadas a la extorsión. El mandatario, de discurso populista y que enfrenta el crimen organizado con tropas del Ejército, se lanzó después de un fallo en 2015 de la Corte Suprema de Justicia que eliminó la prohibición constitucional.

"Fuera JOH, fuera JOH", corearon centenares de partidarios de la Alianza en un estadio de baloncesto, donde Nasralla sonreía y levantaba los brazos acompañado por el exmandatario Zelaya, derrocado en un golpe militar en 2009 cuando impulsaba una encuesta sobre la reelección.