Actualizado 18/05/2016 16:33

La oposición venezolana comienza las manifestaciones pese al estado de excepción

Marcha de la oposición en Caracas
TWITTER


CARACAS, 18 May. (Notimérica) -

La oposición venezolana realizará este miércoles una marcha hasta las sede del Consejo Nacional Electoral de todo el país para exigir que se agilice la activación de un revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El gobernador del Estado de Miranda y excandidato presiencial venezolano, Henrique Capriles, ha desafiado al Gobierno del presidente tachando al decreto de estado de excepción propuesto por el mandatario como una "broza" política.

"Si Maduro quiere aplicar el decreto, que vaya sacando los tanques de guerra. No vamos a aceptarlo, hago un llamado al país a desconocer ese decreto. Le digo a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que está llegando la hora de la verdad... No queremos solución militar, pero esto es inaceptable", dijo Capriles en una rueda de prensa este martes.

"Están dando largas para que el revocatorio no se haga este año. Que quede claro, todo lo que está haciendo el CNE está fuera del reglamento", indicó Capriles.

En este sentido, Capriles asegura que el decreto de estado de excepción --por el cual el Ejecutivo tiene la capacidad de suspendes las manifestaciones callejeras, entre otras acciones-- no puede intimidar a los opositores que en los últimos años se han refugiado en las protestas para que se lleve a cabo el proceso de verificación del más de un millón de firmas para que el proceso revocatorio continúe.

Según ha recogido el diario venezolano 'El Nacional', el centro de Caracas ha sido ocupado desde por la mañana por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para evitar la marcha de la oposición.

Por otra parte, el parlamentario Hernán Alemán denunció que funcionarios de la GNB y de la PNB desalojaron a los opositores que comenzaron a llegar a la torre de La Previsora en Plaza Venezuela, Caracas. Asimismo informó que pese a esto, las personas continúan en el sitio gritando consignas a favor del referéndum revocatorio.

La Asamblea Nacional venezolana, que desde el pasado mes de diciembre está en manos de la oposición, rechazó este martes el decreto firmado por el presidente, Nicolás Maduro, por el que extendió el estado de Excepción y la emergencia económica en el país.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea, Julio Borges, ha acusado a Maduro y a su gabinete de desconocer la Constitución nacional "y el dolor de los venezolanos, de las familias que pierden el tiempo haciendo colas y el voto de los venezolanos el 6 de diciembre".

El pasado viernes, Maduro firmó la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes anunció que este estado, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".