Actualizado 23/01/2017 17:40

La oposición venezolana se manifiesta para exigir la celebración de elecciones locales

MUD
MUD

   CARACAS, 23 Ene. (Notimérica) -

   La marcha convocada por la oposición venezolana para este lunes 23 de enero ha comenzado a las 10 de la mañana (hora local) desde cuatro puntos diferentes de Caracas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas cuatro zonas son el Parque del Este, el barrio de Santa Fe, la Avenida O'Higgins y la urbanización de Santa Mónica, según ha informado el diputado de la Asamblea nacional por la Mesa de Unidad Nacional (MUD), Juan Guaidó.

   "No solo protestaremos el lunes 23 de enero acudiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que seguiremos reclamando en la calle", ha afirmado Guaidó, según publica 'El Nacional'.

   El diputado de la MUD también ha querido enviar un mensaje a la rectora del CNE, Tibisay Lucena: "Sra. Tibisay Lucena: no hay excusa para no convocar a elecciones, somos mayoría y hacemos esa exigencia", en referencia a las elecciones regionales que deberían convocarse este 2017.

   Guaidó también ha destacado la voluntad de la oposición de seguir haciendo presión en las calles aunque muchos "se frustren en esta dictadura".

   Con esta marcha, los opositores solicitan la celebración de las elecciones regionales que debieron celebrarse en diciembre de 2016. El CNE las postergó hasta los seis primeros meses de 2017, pero aún no ha habido ningún tipo de confirmación por parte del Ejecutivo de que esto será así.

    La coalición opositora ha elegido esta fecha porque el 23 de enero de 1958 marca el éxito de la movilización popular que derrocó al régimen de Marco Pérez Jiménez. "Hoy, 59 años después, volvemos a las calles en la misma situación, a exigir elecciones generales", ha dicho Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular.

   Aunque el mandato constitucional de alcaldes y gobernadores vencía, el Gobierno no justificó esta decisión. En ese momento, la oposición acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de no querer llevar a cabo esos comicios para no sumar su efecto al del referéndum revocatorio, cuyo fin era apartar a Maduro de la Presidencia.

   Otro de los diputados a la Asamblea Nacional de la MUD, José Manuel Olivares, ha destacado que "el 80 por ciento de los venezolanos quiere cambio y vamos a demostrarlo este 23 de enero. El futuro es nuestro".

FABRICIO OJEDA

   El Gobierno ha convocado otra marcha para este lunes para trasladar al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, los restos mortales del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, asesinado en 1966, según sus familiares, por una orden presidencial.

   "Mientras al Gobierno apenas le quedan gotas de fuerza para hacer una reunioncita en el Panteón Nacional, nosotros, los demócratas venezolanos, vamos a estar en todo el país tomando la calle", ha confiado Torrealba, de acuerdo con un comunicado de la MUD.