Actualizado 29/05/2018 08:35

Oposición recuperaría a Ramón Guillermo Aveledo para liderar la MUD

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
REUTERS - Archivo

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Ramón Guillermo Aveledo, quien lideró la Mesa de Unidad Democrática (MUD) durante cinco años, es nuevamente el elegido por sus compañeros para tomar las riendas de la coalición opositora en la nueva fase de "lucha" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según ha anunciado el diputado opositor Simón Calzadilla.

   Calzadilla, que forma parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha anunciado este lunes en una entrevista concedida a la cadena local Globovisión que Aveledo se encargará de coordinar por segunda vez a la MUD.

   Aveledo estuvo al frente de la coalición opositora desde 2009, un año después de su creación, hasta 2014, cuando estallaron las revueltas contra el Gobierno de Maduro que se saldaron con 43 muertos y miles de detenidos, incluidos destacados disidentes como Leopoldo López.

   Le sucedió Jesús 'Chúo' Torrealba hasta hace un año y desde entonces el liderazgo de la oposición venezolana ha recaído en los presidentes de la Asamblea Nacional, controlada por la MUD desde las elecciones parlamentarias de 2015: Henry Ramos Allup, Julio Borges y actualmente Omar Barboza.

   La MUD se ha integrado en el llamado Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que incluye a disidentes 'chavistas', para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores. Tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que no reconoce, ha anunciado una agenda de "lucha" para que la presión nacional e internacional sea insoportable para el Gobierno.